El Asaí fruto prodigioso



gracias a http://enaccion.netau.net/

Asai

La fruta prodigiosa
Nombre Científico: Euterpe Oleracea
Nombres Comunes: Asaí, Acaí, Acay
Partes Usadas: Fruto
¿Qué es?
Es el fruto de una palmera que crece en la selva lluviosa del norte del Brasil. El fruto es redondo, de unos 10 mm de diámetro, de color morado oscuro, que crece en la palmera en forma de racimos llamados cachos. Se ha demostrado que el Asaí tiene propiedades que no pueden ser igualadas por ningún otro producto natural.
¿Cómo actúa?
  • Contiene ácidos grasos esenciales que juegan un papel muy importante en mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • También contribuyen a manteniendo limpias las arterias y, por lo tanto, nivelan la presión arterial.
  • Dado que contiene vitaminas del complejo B ayuda en las funciones básicas del organismo de convertir a los alimentos en energía.
Beneficios Preventivos:
  • Ayuda a contrarrestar los efectos del deterioro celular.
  • Fortalece al sistema inmune.
  • Previene contra diferentes tipos de cáncer.
Otros Beneficios:
  • Participa en la regeneración del músculo dándole fortaleza y resistencia.
  • Disminuye los riesgos de ataque al corazón.
  • Ayuda a mejorar el estado de la piel, las uñas y la vista.
  • Es un antibiótico natural. 
Gracias al sitio por su información

Pues para compartir esta maravilla alimenticia de la amazonía, sus propiedades, y agregarle que además la bebida que se elabora con este fruto (que es la manera de tomarlo) es muy sabroso, quita la sed y hasta el hambre.

El texto anterior no explica que además de usarse el fruto, que debe estar fresco para su elaboración, se utiliza la semilla que posee un aceite vegetal comestible de calidad superior al aceite de oliva; sus raíces sirven como remedio medicinal para ayudar en problemas de circulación y del sistema renal. Si todo esto no es suficiente, su parte verde y tierna ubicada  en la copa, normalmente a unos quince metros de altura sobre el piso; sirve para extraer el palmito, que resulta ser además de delicioso, sumamente nutritivo y un excelente auxilio alimenticio en situaciones de esar en la selva y no tener que comer. 

Actualmente Brasil logra la comercialización de un polvo procesado a partir del asaí, para hacer refresco y tomarlo en cualquier lugar, como un refresco en polvo. En Bolivia existe una pequeña producción de palmito de asaí para su enlatado y exportación.

Finalmente para corregir al sitio web anteriormente mencionado, El asaí no es solamente brasilero. Primeramente no menciona la posible diversidad de especies de asaí, siendo que para mi conocimiento existen dos, uno que es el cultivado en Brasil, y uno silvestre que se dá en la región amazónica de Bolivia, donde viví. De lo que puedo saber de haber vivido enen el lugar es que la ventaja del Brasilero es producir frutos constantemente, a diferencia del silvestre que se recolecta solo durante temporadas y solo algunos ejemplares producen cada año, no todos. En Bolivia no se comercializa el polvo, como en Brasil (que para mi no deja des ser bueno que se pueda encontrar o en tal caso fabricar un polvo de fruto de asaí que permita su coservación y consumo fuera de temporada), mas bien se recoleta silvestre y se prepara la bebida fresca sin procesos complejos como se le hace para crear el polvo susodicho.  

Las plumas del espíritu

julian danzando sin plumasTardé muchos años danzando antes de llegar a tener mi propio copili (penacho de plumas que se usa para la danza azteca). Sentía que un penacho es una "corona" que se ganaba a través del mérito, y no que se compraba por el deseo. Nunca compré una pluma. En mis viajes frecuentes a la selva, pude ir haciéndome de las plumas que me regalaba el espíritu, de las plumas que me daba el monte.

Una vez fué un faisán dorado, que en uaxactún, petén, habían matado unos pobladores para comerlo. Las plumas estaban botadas afuera, en la calle, dejadas al abandono. Para mí un invaluable tesoro. En uaxactún entrabamos todos los días a la selva, a recolectar hojas de xate para vender. La presencia del pavo de monte, el chalchiutotolin, estuvo siempre cerca, lo escuchábamos varias veces. De varios días de saber que estuvo por ahí, fue como si a  propósito dejara dos de sus mas preciadas aunque no tan vistosas plumas, aquellas que son blanco y negro y de las cuales solo tiene cuatro en las alas. Un día dejó una, a los varios días dejó otra.

Pasaban los años y seguía sin copili. Seguía juntando las pocas plumas que me regalaba el espíritu. Una vez acompañaba un arqueólogo por las selvas de Campeche. Ahí encontré el tesoro más valioso. Un felino, posiblemente un jaguar, había devorado un pavo de monte y había dejado sus plumas ahí. La mayoría maltratadas, la reacción del ego es pensar que eran inútiles. Suerte que el espíritu es más fuerte que el ego y pude atesorarlas como el regalo que son.

En mis viajes a los Andes llegaron plumas de cóndor. En otros viajes plumas de águila. Así se completaron finalmente, suficientes plumas para hacerme un copili. Pude hacerlo con mis manos, como todo en mi atuendo de danza, y coronarme merecidamente.

Grande es mi amor y mi conciencia por la naturaleza y los animales. El lazo con la naturaleza y la sensibilidad hacia ella son vínculos que siempre consideré inseparables de cualquier tradición indígena, o de cualquier persona que busca la verdad y que tiene corazón. Esta sensibilidad ha hecho muchas veces difícil acercarme a las danzas y a los demás danzantes. Viendo la cantidad de plumas de guacamaya o de loro que ocupan, y sabiendo que la mayoría provienen de animales que son desprovistos de sus vidas con tal en enaltecer el ego de algún insensible danzante. La sensibilidad no es por matar un animal. En Bolivia no sentiría pena alguna de matar loros, comerlos y usar sus plumas, siendo que en Bolivia existe una sobrepoblación de estas aves que se convierten en plagas gracias a la existencia de cultivos de maíz lo que les provee con mayores cantidades de alimentos de lo que es natural.

Pero en México la situación es muy distinta. En México las poblaciones de animales salvajes están al borde de la extinción. Es muy grave matar cualquier ave, cualquier animal, solo para vestir sus plumas o su piel. Aún así van muchos danzantes vestidos de animales que fueron arrebatados de su entorno sólo porque pagaron por las plumas. Le danzan al águila, al venado y a la tierra al mismo tiempo que contribuyen a extinguirla.

danzante con penacho de loro y tigrillo, con cara de asustado
danzantes de show, con muchas plumas y pieles de animalesSiempre conocí el poder de una pluma. Éste poder solo se tiene cuando se ha adquirido la pluma con respeto, y cuando se la merece. ¿Que piensan de esto?

Comienza a amanecer

Spiral Genesis de Mark Henson
Spiral Genesis de Mark Henson
La gran noche ha terminado
el tiempo del nagual ha terminado
el tiempo de dios ha terminado.
Comienza el nuevo día
con el amor
la sabiduría
de los naguales
y los dioses
de ella y el
de el y ella.

Los tiempos del amor han regresado
de la dualidad en el amor,
de la unidad en la dualidad,
ya no habrá sabiduría en la soledad
ya no habrá aprendizaje en el dolor
porque si lo hubiera, no hubiéramos aprendido de él
porque sí habrá sabiduría
en la compañía
del amor eterno

El mudra de Muxuq Nina



Hoy día en una meditación se me presentó este "mudra". No se si ya exista, o sea una versión mal hecha de uno que ya se utiliza. Lo cierto es que la visión fué muy clara en indicarme que se trataba del mudra que debería utilizar para las meditaciones tanto mi persona como los que forman parte del círculo  Muxuq Nina.

Durante la meditación utilizando el mudra, pude saber que dicha posición de manos sirve para abrir las puertas emocionales más profundas de la persona y que inyecta una intensa luz de fuego interno dentro de estás delicadas zonas.

Cómo hacerlo. Para hacer el mudra, se juntan los dedos índice y pulgar de ambas manos, el resto de los dedos se mantienen rectos y separados. Se van juntando las dos manos en esta posición, entrelazando los dedos que están rectos. Se busca que la unión sea fuerte y si esto causa una suave sensación de dolor entre medio de los dedos al juntar las manos quiere decir que se está logrando el resultado buscado.

Al mismo tiempo que los dedos rectos se van entrelazando, los pulgares topan. Una vez que topan los pulgares los dedos índices se separan del pulgar y se abren en la dirección del movimiento, hasta que topan con el círculo interior formado por el pulgar. Las imágenes mostrarán como hacerlo.


Espero que lo practiquen y me puedan comentar que resultados les produce. Muchas gracias.