Taller de Cosmología Maya en La Paz, Bolivia


La cosmología Maya es una herramienta imprescindible para la correcta armonización del ser humano con los ciclos y dinámicas del universo,  para el autoconocimiento y para la evolución espiritual.


La cosmología maya.

La cosmología maya es la ciencia que aglomera los conocimientos cosmológicos, astronómicos, religiosos, filosóficos, culturales y artísticos del pueblo maya. Hoy en día los descubrimientos y teorías vanguardistas de la física cuántica y astrofísica se asimilan más a la cosmología maya planteada desde hace varios miles de años, que a la ciencia ortodoxa vigente hasta hace unos pocos años atrás. Muchos de los valores filosóficos científicos y culturales de la sociedad moderna son ya obsoletos, por lo cual es conveniente infundir la sabiduría y ciencia de uno de los pueblos más avanzados de la humanidad: El pueblo maya.

¿Qué es la cosmología?

 La cosmología es el entendimiento del cosmos. Pese a que no se lleva una materia con ese nombre en la escuela, todos inevitablemente tenemos que entrar en una cosmología, o cosmovisión si se prefiere. Las personas que crean lo que dicta su religión, llevan la cosmología de su religión. Las personas que creen en lo que dicta la ciencia, entonces su cosmología es aquella que dicta la ciencia. Debido a que muchas personas no investigan y se forman por sus propios medios en construir una visión del cosmos propia, caen en lo que se podría decir una cosmovisión popular, una mezcla de ideas religiosas sintetizadas con sabiduría popular y una base científica obsoleta, y poco fundamentada. Inevitablemente lo que piensa el vecino, el padre, la madre y lo que dice la televisión llegan a formar nuestra concepción de la realidad, nuestra cosmovisión.

Los pueblos indígenas por otro lado tienen una cosmovisión propia y diferente que la de las personas citadinas y/o mestizas. Cuando la percepción del mundo es diferente, el mundo es diferente. Es por eso que es muy difícil de empatar dos cosmologías distintas, dos percepciones del mundo totalmente distintas. Las cosmologías indígenas pueden ser muy diferentes, pero todas parten de una raíz común. Esto les permite cierta simpatía entre ellas y una simpatía con la tierra, contrario a la cosmovisión occidental donde se percibe al hombre como un ser extraño que no es parte del ecosistema y que su propósito es buscar la mayor comodidad posible explotando la mayor cantidad posible de recursos (de la tierra y humanos).

La cosmología maya nos permite, reitero, tener una comprensión más real de la dinámica del universo. Nos permite tener fundamentos filosóficos más estudiados, fundamentados, reales y vigentes que nos permitirán una mayor armonía con las demás personas, con la tierra y con el universo. La cosmología maya ilumina aquellos lugares oscuros donde sólo existen preguntas existenciales sin responder, es la respuesta a muchas cuestiones que creemos son un misterio y en realidad no lo son. La cosmología maya nos dará las herramientas necesarias para poder entender el universo y para poder "mapearlo", entenderlo en una gama de símbolos y números que lo ordenan y le dan estructura.

El calendario sagrado Chol qu’ij.
Contrario a como se cree comúnmente, no existe un solo calendario maya. Los actuales pueblos indígenas mayas de Chiapas y Guatemala mantienen aún el uso de hasta veinte distintos calendarios. Entre ellos y  el más trascendente de todos es el calendario sagrado chol qu’ij, cuyo empleo data de hace más de cinco mil años.  Este calendario está basado en ciclos cosmológicos y humanos y sirve para predecir y organizar eventualidades en nuestra vida cotidiana.  Como un ejemplo de la utilidad de este calendario, a mi persona le sirvió para planificar y predecir la fecha exacta de nacimiento de mi primera hija.

Objetivo


El Objetivo del diplomado es permitir a los participantes tener una comprensión integral de la filosofía y los conceptos cosmológicos de los mayas partiendo de una base antropológica y concluyendo con la visión mágico-religiosa propia de los pueblos mayas indígenas.  Al concluir el programa estarán familiarizados con la historia del pueblo maya, sus distintas eras, las distintas ciudades-estado y las treinta y dos culturas mayences que perduran en la actualidad. Podrán interpretar cualquier fecha maya de cualquiera de sus  calendarios más conocidos, elaborar y seguir distintos calendarios en especial el calendario sagrado chol qu’ij, saber cuáles son sus signos mayas de nacimiento, que significado tienen y podrán elaborar horóscopos e interpretaciones cosmológicas mayas de las demás personas. Los temas específicos que se impartirán y el orden en que serán distribuidos se ilustran más adelante en la sección de temario.


Temario


Módulo

1.      Base histórica y etnológica
·         Historia del pueblo maya a través del tiempo
·         Geografía política de las ciudades-estado mayas del pasado.
·         Grupos mayences de la actualidad.
·         Evolución de las lenguas mayas.

2.      Bases de la mayología
·         Escritura e iconografía maya
·         Sistema de numeración vigesimal
·         El calendario de la cuenta larga
·         El calendario Haab Tun

3.      Cosmovisión Maya
·         Panteón maya clásico y peninsular
·         Panteón maya-tolteca del popol wuj y los pueblos mayas del Guatemala
·         Principios cosmológicos y filosóficos mayas

4.      El número trece y el número nueve
·         Las trece energías, cielos, dimensiones
·         El calendario zodiacal maya
·         Los nueve inframundos, señores de la noche

5.      Los veinte soles
·         Los veinte signos o “soles” del calendario chol qu’i y sus  equivalentes del tzolk’in y tonalamatl
·         Relaciones entre signos.

6.      Interpretación y adivinación con el calendario sagrado chol qu’ij
·         Elaboración de un calendario chol qu’ij y un calendario tzolk’in
·         El horóscopo maya basado en el chol qu’ij
·         Adivinación e interpretación de personas y fechas con el chol qu’ij

Ceremonia de Graduación e Iniciación
(duración 4 horas)

  • Duración total del diplomado: 18 horas total. Seis módulos de 3 horas con 15 minutos de intermedio.
  • Pre-inscripción, curso completo: bs600 pagando antes del 3 de Junio
  • Inscripción después del 3 de Junio: bs720
  • Cuota por módulo: bs150
  • Traer: Cuaderno y bolígrafo
  • Fechas: Inicia sábado 8 de Junio 3:00 pm en: Nueva Acrópolis. Av. Ecuador no. 2405 esquina Andrés Muñoz. Tel. 2911172 acropolis.org.bo



Historias de la selva boliviana con Chocomano

Conozco pocas personas de las que se pueda disfrutar más o aprender más que Chocomano. Oriundo de las selvas del madidi, es hijo de madre tacana y padre alemán. -"Mi papá tenía su sirvienta, y pues se la tiró y de ahí nací yo"- Se ríe al contar su historia Chocomano, sin pena ni verguenza, este personaje que ahora tiene 67 años es creo la persona más cómica, chistosa, alegre, libre y experimentada que he conocido.

Aqui les comparto un video donde el cuenta su experiencia con la picadura de raya (mantaraya) despúes con la víbora y finalmente cuando lo atacó un jaguar.





En este otro video nos relata historias de su juventud