Las cinco etapas de la vida y la existencia - Animales sagrados de la cosmología andina

Gracias al Wiraqucha y al Qollasuyu por darme la experiencia en vida y al Amauta Andrés Zarate por ponerlo en palabras. Con el permiso de ambos para compartirlo.

En la cosmología Andina existen cuatro animales sagrados que representan las cuatro etapas por las que pasa cada ser humano, las sociedades y la humanidad en general.


La vida sin vida

Cómo es que la cosmología indígena nos da el camino, cuando buscamos, cuando despertamos. La sabiduría más ancestral y madura, esa es la herencia, de este continente, de este pueblo.

En una vida sin arraigo cultural, sin conexión a la ancestralidad, a la sabiduría. se vive sin vida, sin propósito, por autonomismo. No se sabe por que se vive, se está dormido.

Para aquellos en cuyo camino está el despertar, llega este como rayo. Se detiene la vida, se replantea el camino. ¿Que hago aquí? ¿Por que la existencia? ¡Algo está terriblemente mal! Lo que nos enseñan, en la escuela, lo que se comparte como sociedad, es mentira, es falso, hay algo más allá, hay una verdad, reprimida oculta, colonizada.

Mallku - Cóndor


Mallku - CondorMallku es el cóndor, el ave voladora más grande del mundo. En el mundo Andino el mallku representa la conexión entre el cielo y la tierra, se cree (se sabe, diría yo) que los cóndores son seres puente, que viven tanto en esta dimensión como en la siguiente.  Representa la conexión con el Alaxpacha, el cielo, el mundo superior, el cosmos.

El proceso de vida y de existencia, tras estar dormido llega a la etapa Mallku, al cóndor. Entonces despierta, se da cuenta de que existe el alaxpacha, la dimensión etérea, y que en ella se encuentran las respuestas a tantas preguntas que esta misma dimensión genera. ¿Que hacemos aquí? ¿A donde vamos? ¿De donde venimos?

La etapa Mallku de la vida es una visión, una experiencia que pasa, como un cóndor que pasa, y se va. Al darle continuidad a esta experiencia se pasa a la etapa Puma.

Puma

PumaLa palabra que utilizamos en castellano viene del idioma quechua, lo que no es sorprendente. El Puma es el animal que vive en todos los ecosistemas que tiene américa tanto del norte como del sur. Desde Canadá hasta Chile, desde desiertos hasta la amazonía, es el rey del continente. El quechua es el idioma indígena con más hablantes en el continente.

El Puma es el cazador, el buscador, representa la juventud. Si el Mallku es el nacimiento, el Puma es la infancia y la juventud, cuando el ser crece, busca y aprende, caza. Es el ímpetu de la juventud. La visión generada por la etapa Mallku despierta un interés, una curiosidad, una búsqueda que lleva a nuestro joven a buscar en las religiones, en las ciencias, en las ideologías.  Es una etapa de aprendizaje, en donde se cometen la mayoría de los errores. 

La energía del Puma es voraz, impetuosa, el joven defiende sus ideas con convicción, se encandila fácilmente, trata de convencer a los demás cuando es a sí mismo a quien está tratando de convencer. Es emocional, adolescente, fanático.

Katari - Serpiente

Katari - SerpienteLa energía de los cuatro animales sagrados debe estar siempre presente. Aún cuando se pasa de una etapa a otra, no se pierde ni se debe perder la valiosa energía y sabiduría que nos aportan los demás animales. 

El Katari es la maduración del Puma, es cuando el Puma se vuelve sabio. Sigue siendo joven, sigue aprendiendo, pero ha llegado a  una etapa en que ya tiene cierta sabiduría, cierta experiencia y ya la puede aplicar. 

Pero sigue siendo joven, sigue defendiendo sus convicciones con fuerza, aún más fuerza ya que ahora tiene la experiencia, tiene el conocimiento que le sustentan sus ideales, su discurso. Pero es discurso, es material, es lucha, es crítica.

El héroe indígena más reconocido de Bolivia es Julián Apaza Tupaj Katari, y gracias a su lucha en contra de la subyugación española es que hoy en día se utiliza  la palabra "Katarismo" para definir la lucha indigenista boliviana. 

Katari es la conexión con el ch'ama, la energía y con el k'amasa, el coraje, el espíritu.

Wari - Llama

Wari - LlamaLa relación de la energía de Katari se relaciona con aquella de la lucha por la justicia. La siguiente etapa, la de Wari, o Llama es aquella en que ya no existe lucha material, no existe esa energía de la marcha, de la protesta, de la guerrilla, porque se está en una etapa de mayor trascendencia espiritual, en donde se enseña con acciones, con enseñanza, no con rebeldía y coraje.

La energía de Wari es silenciosa, es aquella que se conecta con el amuki - el silencio interno, y el chuju - el silencio externo. Es la enseñanza a través de la acción, no de las palabras. Es la paciencia, la tolerancia. Es la divinidad de la Llama, el animal más sagrado, ya que su vida está dedicada a servir a los demás, al humano, a ser servicial. Esa es la energía más elevada, aquella que renuncia a toda aspiración personal y se entrega a una causa externa, a ayudar a los demás, es la compasión.

Es la etapa de la edad mayor. Como el abuelo sabio, que es paciente, es prudente, sabe atender a los demás, sabe ayudar. 

La naturaleza de la energía Wari, inspira una energía Katari en la que se critica a la etapa Katari. Se considera que la rebeldía y la lucha, son energías del pasado, y que existen medios más elevados para realizar los cambios sociales que hoy son tan necesarios. Pero como mencioné antes, es importante tener y utilizar todos los animales y las energías, es importante tener la parte Katari aún en la etapa Wari, estar consciente de la necesidad de justicia, del proceso luciferiano que sufre la humanidad, y Katari es la energía que siempre nos recordará de eso. Estar en etapa Wari no es olvidarse del Katari, ni del Puma, ni del Mallku.

Tal vez esa sea la debilidad del Wari, la vejez, que se olvida, se hace senil. La aceptación del mundo que con tanta sabiduría llega, se olvidan las injusticias del pasado, y la necesidad de hacer justicia.

Wari es la etapa de la enseñanza. Cambiar al mundo a través del ejemplo, no de la rebeldía. Se dice que Bolivia pasó de una etapa Katarista a una etapa Warista, alrededor de los años 40 cuando surgió la primera escuela indigenal que curiosamente se llamó Warisata. La energía Katarista no se perdió, ya que en el 2003 Bolivia vivió uno de los procesos más revolucionarios que ha vivido américa latina. Pero la etapa warista continúa, y no será hasta que surjan nuevamente las escuelas indigenales, los centros de sabiduría ancestral, que se trasformará la educación y con ello la sociedad.

El cóndor blanco

Se cree que es una leyenda, pero hay personas en los andes que han visto y tienen una pluma de esta mítica ave. El cóndor blanco es totalmente blanco, y tiene una envergadura de entre 7 y 10 metros. Es capaz de levantar un ser humano. Este ser pertenece mayormente a la dimensión superior, y solo en contadas ocasiones se materializa para traer mensajes específicos.

¿Como se manifiesta esta etapa tanto en lo personal como en lo colectivo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos