Qué es el nagual y el tonal

En el aprendizaje que he atravesado, en donde experiencias se han mezclado con lecturas en donde el propósito es el conocimiento, la comprensión propia y la vivencia de lo aprendido, no la memorización de las información y sus fuentes, es que puedo compartir lo siguiente e intentar responder la pregunta que hace poco me hicieron ¿Que es el nagual?

El Tonal y el Nagual de la cosmología Tolteca.

Tonalli ihuan Nahualli. El tonal y el Nagual. El tonal es la energía que se ve y que se siente. El nagual es la energía que no se ve, pero se siente.

Sachamama - La Madre Selva y sus Serpientes

Christine Marsh
Sachamama. Del Quechua Sach'a - Árbol, Sach'arara - Bosque. Sach'amama - Madre Bosque. 

El Concepto Cosmológico

La Sachamama es un ser mitológico y concepto cosmológico andino que el etnohistoriador peruano Luis E. Valcárcel describe en su libro Etnohistoria del Perú Antiguo:

Ambos están representados por dos grandes sierpes o culebras, con la diferencia de que Sachamama es una serpiente de dos cabezas (anfisbena). Primero entran en el mundo de adentro (...) cuando suben estas culebras al mundo de aquí, o sea a la superficie de la tierra, una de ellas, Yacumama, repta y al arrastrarse por la tierra se convierte en gran río (Ucayali y Yacumama significan más o menos lo mismo: madre de los ríos). Sachamama no repta sino que camina verticalmente (...) con la cabeza de
arriba va alimentándose de todos los seres voladores, aves e insectos, y con la cabeza de abajo va atrayendo a todos los animales que están sobre la superficie. Al pasar al mundo de arriba, Yacumama se transforma en rayo y Sachamama en arco iris. El arco Iris es una deidad que fecundiza la tierra, que da color a todas las plantas y seres en general. Es el signo de la fertilidad y fecundidad de los seres vivos y de la tierra misma. En tanto que el rayo es dios de las aguas que caen sobre la tierra en forma de lluvia, en la tempestad que es anunciada por el relámpago con su luz y por el trueno con su sonido. Cuando están en lo alto, el rayo se llama Illapa y el arco iris Coichi”